Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
14/05/2021 | Agrofy News
Qué efecto tendría sobre el precio de la carne una retención del 22% para el maíz
El Gobierno tenía una expectativa de inflación del 29% para el 2021 y hasta abril el Indec informó que acumula un 17,6%

 

El Indec sorprendió ayer con un dato de inflación por encima de la expectativa de economistas y encendió una nueva luz de alerta sobre la economía en medio de la pandemia.

En este sentido, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, señaló: "En momentos donde la inflación se acelera se tiende a discutir los precios, la cadena y los costos de los distintos productos, pero en realidad el problema no es de un precio en particular. Hoy es el problema del precio de la carne, mañana el combustible y pasado los alquileres. El problema de fondo es el valor de la moneda, cada vez se necesitan más pesos para comprar el mismo kilo de carne, de tomates, el litro de nafta o una remera”.

“No es un tema de precios, tenemos un problema macroeconómico. Un profundo déficit fiscal que se financia emitiendo pesos que, sumado a falta de confianza, se traducen en pesos que cada vez valen menos: eso es la inflación”, agregó.

Para comprender como se va componiendo el precio, se tiene en cuenta todos los costos, impuestos y resultado que se obtiene en cada eslabón. Por ejemplo, en el caso de la leche se considera desde el costo de la tierra del campo, de estructura, alimentación, sanidad animal, personal, etc. En la industria, la materia prima, logística, personal, gastos comerciales, transporte y en el comercio, también se incluyen sus propios costos operativos.

"En cada eslabón del circuito, los impuestos van cargando un alto porcentaje del precio", detalló Natalia Ariño, economista de FADA, haciendo referencia a que en el pan $29 son impuestos, en la leche $18 y en la carne la carga es de $149.

El ejemplo del maíz y la carne
En el Gran Buenos Aires, el rubro Carne y derivados aumentó un 64,7% contra 2020 y desde hoy comienza a funcionar el registro de Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carne (DJEC) que recordó muy malas experiencias en el sector agropecuario.

Además de las restricciones a la exportación, en el Gobierno manifestaron en reiteradas oportunidades que otra forma de atenuar la suba de precios sería aumentar los derechos de exportación al maíz, insumo clave en la producción ganadera.

Bajo este marco, Miazzo remarca que la inflación en Argentina está ligada al déficit público, la emisión monetaria y la falta de confianza. Por ello, es imposible combatirla desde los controles de precios, los derechos de exportación o las restricciones para exportar: "Este tipo de medidas actúan sobre la consecuencia, que es el aumento de los precios, pero no sobre las causas que generan esos aumentos".

Por ejemplo, el maíz representa el 11% del precio final de la carne. Si se decide subir 10 puntos a los derechos de exportación al maíz (hoy en 12%), se mejoraría el precio de la carne sólo un 1,1%, cuando la inflación mensual está cerca del 4%: "Con una medida como esta se logra ahorrar, por única vez, sólo una semana de inflación. Algo similar sucede con el trigo y el pan, el trigo representa el 13% del precio del pan. Subir los derechos de exportación al trigo podría generar un impacto en el precio del pan de sólo el 1,3%, o sea poco más de una semana de inflación".

Propuesta de economista K
Esta semana, Fernanda Vallejos, diputada nacional y economista cercana a Cristina Kirchner, señaló: "Las retenciones, para el caso del maíz, son del 12%. Este valor es la mitad de la alícuota del 23% que pagaban en 2015. En ese año la tonelada de maíz se ubicada en US$ 141,24. En pesos, la tonelada de maíz valía $ 1.377,09. Hoy está por encima de los $ 21.600. Es cierto que la ley vigente ha puesto una cota, que limita las posibilidades del Estado nacional de administrar los derechos de exportación. No obstante, aunque sería deseable tener otra ley, aun en este marco, se podrían subir 3 puntos las retenciones al maíz".

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • leandrosola@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC