Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
25/04/2024 | Valor Soja
Las protestas de los agricultores dieron sus frutos
El Parlamento Europeo aprobó una reforma que -suaviza- las exigencias ambientales

 

Motivado por la oleada de protestas que el sector agropecuario europeo impulsó a comienzos de este año, que reclamó por la presión impositiva, el aumento de costos, la importación de alimentos en ese bloque y fuertes regulaciones ambientales, entre otros puntos, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una reforma al reglamento de la Política Agrícola Común o PAC que “suaviza” ciertas exigencias en materia medioambiental y reduce la carga administrativa de los agricultores.

A pesar de que se esperaba una votación ajustada, la Eurocamara logró estas modificaciones con 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones.

De acuerdo a lo informado por la prensa del parlamento, “el reglamento debe recibir el visto bueno del Consejo y tras su aprobación, la ley se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará inmediatamente en vigor. Los agricultores ya podrán aplicar las «condiciones» medioambientales revisadas en sus solicitudes de ayuda financiera de la UE en 2024”.

Los productores franceses inician un bloqueo total a París: ¿Qué es lo que reclaman y como se vincula la Argentina en esta discusión?

Es importante recordar que la PAC representa actualmente entre el 35% y el 40% del presupuesto total de la UE, lo que por año supone aproximadamente 60.000 millones de euros que se destinan a subsidiar a los productores locales. Los agricultores perciben esta ayuda solo ante el complimiento de lo fijado en esa política.

Y si bien los 27 países de la Unión Europea son parte de la PAC, cada nación puede luego redireccionar otros fondos para su sector con sus políticas nacionales.

“La revisión de la PAC modifica las normas para tres «condiciones» medioambientales que deben cumplir los agricultores para recibir financiación”, indicaron desde el parlamento.

Estas normas son las BCAM, un conjunto de disposiciones (nueve en total) vinculadas al medio ambiente y el clima.

Una charla a fondo con Nelson Illescas para entender por qué son tan duras las protestas de los productores europeos y qué papel juega el Mercosur en todo esto

“También ofrece más flexibilidad a los países de la UE para conceder exenciones de las normas de la PAC en caso de dificultad para aplicarlas y ante condiciones meteorológicas extremas”, añadieron desde prensa.

Según trascendió, entre los principales cambios se encuentra el requisito de la cobertura mínima del suelo en períodos sensibles, que ahora los Estados podrán aplicar con mayor flexibilidad decidiendo qué suelos proteger y en qué estación, según condiciones nacionales y regionales específicas.

En cuanto a la rotación de cultivos, los países podrán aplicar la diversificación como alternativa. Se trata de una opción menos exigente para los agricultores, especialmente en las zonas propensas a la sequía o a fuertes precipitaciones

Mientras las protestas de los agricultores no cesan, los países de la UE demandaron que la Comisión Europea tome “medidas más ambiciosas”

Por otro lado, los agricultores solo estarán obligados a mantener los elementos paisajísticos existentes, y se los animará a mantener tierras en barbecho o creen nuevos elementos paisajísticos mediante regímenes ecológicos.

La revisión de la PAC también exime, finalmente, a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles y las sanciones relacionadas con estos requisitos.

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • leandrosola@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC