Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
29/05/2020 | Valor Soja
Generación de divisas
Dato: el complejo cerealero argentino logró empatar al sojero en la generación de divisas gracias al -efecto arrastre- Datos oficiales del primer cuatrimestre.

 

El crecimiento del aporte de los cereales logró compensar la “fatiga” que viene registrando el complejo sojero argentino en su capacidad de fabricar divisas.

En el primer cuatrimestre de 2020 las exportaciones del complejo cerealero (trigo, harina de trigo, maíz y cebada) sumaron 3798 millones de dólares, una cifra 7% mayor a la registrada en el mismo período de 2019 y 36% mayor que el promedio anual del lustro anterior.

Gracias a ese crecimiento, en los primeros cuatro meses del presente año el complejo cerealero argentino genero el 21,6% del total de las divisas por exportaciones de bienes, una cifra prácticamente equivalente al 21,9% del complejo sojero (integrado por biodiesel, poroto, harina y aceite de soja), según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


Evolución de la proporción porcentual del aporte en divisas de complejos agroindustriales en las exportaciones totales argentinas de bienes. Primer cuatrimestre de cada año. En base a datos del Indec
En enero-abril de 2019 el complejo cerealero había representado un 18,1% del total de las exportaciones, mientras que en el lustro 2015/2019 esa proporción había sido en promedio del 15,1%.

El proceso contrario ocurrió con el aporte del complejo sojero, que en enero-abril de 2017 llegó a representar un 28,1% del total de las exportaciones argentinas de bienes para luego caer a 22,1% y 20,6% en el mismo período de 2018 y 2019 respectivamente.

De todas maneras, cuando se suma el aporte de ambos complejos en el primer cuatrimestre de 2020 se observa que ambos representaron un 43,5% del total de las exportaciones versus un promedio anual del 39,6% en el lustro anterior (2015/2019).

El crecimiento de la importancia relativa del complejo cerealero es producto de la eliminación de las restricciones a las exportaciones y los derechos de exportación que aplicó el presidente Mauricio Macri a partir de 2016, aunque posteriormente volvió a aplicar retenciones a los cereales en el segundo semestre de 2018. El actual gobierno de Alberto Fernández incrementó nuevamente los derechos de exportación vigentes sobre los cereales. De todas maneras, la inercia del crecimiento de la inversión tecnológica registrada a partir de 2016 en los cultivos de trigo y maíz se mantiene hasta la fecha.

En términos globales, las exportaciones argentinas de bienes están estancadas: en el primer cuatrimestre de los últimos seis años no pudieron superar la cifra de los 20.000 millones de dólares. Pero desde fines de 2018 el saldo de la balanza comercial argentina es positivo gracias a un derrumbe de las importaciones promovido por una creciente pauperización social y económica.

En abril pasado las importaciones argentinas sumaron apenas 2918 millones de dólares, la cifra más baja desde mayo de 2009 (2660 M/u$s), cuando el comercio internacional se resintió debido al impacto de la crisis financiera internacional.

Contenido relacionado

Así es imposible crecer: el Estado argentino se lleva el 74% del margen bruto consolidado de la cadena de valor sojera

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • leandrosola@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC