Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
20/05/2019 | El cronista
Suben fuerte las exportaciones de soja sin procesar
El trimestre fuerte de la cosecha gruesa (abril/junio) está dejando datos alentadores.

 

La fuerte recuperación productiva desde el ciclo previo diezmado por la sequía, apunta a que la cosecha total de soja deje entre 56 millones y 57 millones de toneladas, entre 2 y 3 millones de toneladas más de lo previsto el mes pasado.

Y el cronograma de embarques, aunque un tanto menos frenético que el de maíz, muestra que el volumen comprometido para las ventas al exterior de este segundo trimestre duplica al total del año anterior. Desde el inicio de la campaña, a principios de abril, y hasta el último día de junio, se espera que se hayan embarcados cerca de 8 millones de toneladas del complejo sojero, contra menos de 4 millones de toneladas del año anterior, comentó Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sin embargo, en el desglose por ventas al exterior del complejo oleaginoso con mayor recuperación en relación al año anterior, surge una señal de alerta. Y es que la soja sin procesar terminaría el trimestre con embarques por 3 millones de toneladas, cinco veces más que el volumen del mismo lapso del año pasado.

Esa situación, explican los analistas, obedece a la activa demanda china, incluso en momentos en que negociaba terminar con la guerra comercial con Estados Unidos, que busca garantizarse soja sin procesar, aún cuando se estima que las compras totales de poroto descenderán ante los problemas que enfrenta el país asiático con sus granjas porcinas, por la fiebre africana.

En el cronograma de embarques, a la soja sin procesar, le sigue el aceite, con 1,4 millón de toneladas en el segundo trimestre, lo que representa una suba de 86% contra el mismo lapso del año pasado.

En tanto, la harina de soja (principal producto de exportación local) tiene anotadas ventas al exterior por 6,2 millones de toneladas en el trimestre, 54% más que el año pasado cuando el faltante de soja local hizo que las aceiteras compraran la oleaginosa en Estados Unidos.

En esa ocasión, los valores de la soja norteamericana estaban baratos en comparación con la local, de la mano de la escasez argentina por la sequía y del inicio de la guerra comercial.

"El contexto comienza a asemejarse a la situación de 2018, cuando la brecha entre EE.UU. y América del sur se amplió a niveles anormalmente altos", consideró Calzada.

Paula López

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • leandrosola@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC