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14/05/2021 | Valor Carne
Rosgan busca ser referente de precios en hacienda tipo exportación
A 12 años de haber iniciado su actividad como mercado televisado con eje en la invernada, el mercado ganadero Rosgan, integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y once casas consignatarias, está por lanzar Rosgan Faena, un nuevo servicio que apunta a convertirse en referente en la formación de precios de animales terminados.

 

“Hace mucho que nuestros operadores tenían la inquietud de armar un espacio donde se pueda vender el gordo, tanto de consumo como de exportación. La pandemia aceleró los tiempos, la ganadería dio un salto grande en la utilización de los medios electrónicos y nosotros ya estamos listos para comenzar”, dijo a Valor Carne Raúl Milano, Director Ejecutivo del Rosgan.

El inicio de las operaciones será el 20 de mayo, a las 10 hs, con una subasta especial vía streaming a través de la página rosgan.com.ar. Pero a diferencia del mercado de invernada, además de los remates periódicos, el Rosgan Faena contará con una plataforma online de funcionamiento permanente, donde se podrán hacer operaciones todos los días del año.


La misma quedará habilitada a partir de ese jueves inaugural para que los consignatarios carguen la información de cada lote ofrecido, indicando categoría, peso, raza, localidad y tipo de venta, entre otros datos.

Así, los compradores podrán ir entrando en forma cotidiana y cerrando negocios de acuerdo a sus necesidades de faena.

Objetivo, exportación

Así como con el trascurso de los años el Rosgan se convirtió en referencia de precios para animales de invernada, ahora buscará lo propio para animales terminados, tal como hoy lo hace el mercado de Liniers.

En ese sentido, Milano valoró el aporte del centro concentrador de Buenos Aires y aclaró que no se trata de entrar en una competencia. “Con más de cien años de trayectoria es sin duda el referente para la hacienda de consumo. Es el mercado físico más gran del mundo por lo que en este caso nuestra contribución principal sería favorecer al productor que no lo usa por distancia”, sostuvo.


Es por eso que en el Rosgan entienden que las mayores oportunidades del nuevo mercado pasan por la exportación. “Si bien el productor está muy informado de lo que sucede en materia comercial, actualmente no tiene un mercado formal de referencia donde se reflejen los valores. El 55% de las ventas se hacen en forma directa y ahí es donde vemos más chances de crecer”, destacó.

Con ese fin, resaltó que la idea es juntar oferta y demanda, agrandando las opciones comerciales y achicando costos. “Queremos que el productor tenga una amplia gama de compradores, frigoríficos de consumo y de exportación y supermercados, y a su vez que éstos puedan ampliar la zona geográfica en donde compran su hacienda, sin incurrir en costos de traslado”, afirmó Milano.

La clave, es contar con la hacienda y poder ponerla a la venta. Y en eso, la pandemia contribuyó en la confianza del productor que “va conociendo las plataformas electrónicas y se va acostumbrando; y nosotros trabajamos mucho para poner a punto los sistemas, que pueda vender en gancho o con distintos acuerdos comerciales disponibles”, afirmó.

¿Cuál es el objetivo de volumen a comercializar? “Aspiramos a que haya un buen flujo de oferta, aunque entendemos que es la primera experiencia de plataforma online para faena. Arrancaremos con 4.000/5.000 cabezas mensuales, aunque queremos crecer rápidamente”, reveló, confiando en los atributos del nuevo mercado: “Desde su escritorio, el productor podrá tener sentados adelante los 6/7 supermercados más grandes y los 15 frigoríficos principales del país. Lo mismo les pasa a los compradores que verán crecer sus opciones de provisión de hacienda, por eso estamos muy entusiasmados con el proyecto”, aseveró.


“La Argentina faena alrededor de 12 millones de cabezas al año, de las cuales 9 millones van al consumo y 3 a la exportación. Sin duda, tenemos un margen enorme para crecer y los 3,4 millones de cabezas que llevamos comercializadas en el Rosgan, avalan nuestro trabajo”, concluyó Milano.

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne.

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