Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
21/10/2020 | Agrofy News
¿Se desactiva el bloqueo seco? Hay posibilidades de nuevas lluvias para el fin de semana
El calentamiento que se está dando en el sur de Brasil aportaría humedad en la región centro argentina.

 

Las lluvias que comenzaron esta semana dejan buenos acumulados en la zona núcleo, con un promedio de 30 milímetros. Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la inestabilidad seguirá en las próximas jornadas y hay posibilidades de un nuevo evento para el fin de semana.

La región centro atravesaba un bloqueo seco que no permitió la presencia de lluvias durante meses. Con estas precipitaciones cabe preguntarse, ¿se desactiva el bloqueo seco?

En este sentido, el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello sostuvo a la BCR que la segunda quincena de octubre puede contar con desarrollos que logren desactivar el bloqueo que domina la franja central del país desde hace meses. “El reciente evento parece haber dado el puntapié inicial para comenzar a revertir la necesidad de milímetros en la región pampeana”, aseguró.

Desde GEA señalan que, si bien se esperan mejoramientos temporarios, el mal clima continuará en las próximas jornadas y puede haber más milímetros. La posibilidad de desactivar el bloqueo seco proviene de algunas señales positivas para Argentina como el incipiente calentamiento que se observa en el sur de las costas de Brasil en el Atlántico.

Estas condiciones podrían favorecer el aporte de humedad de acá en más, destacó GEA. Por lo pronto, se espera que entre sábado 24 y domingo 25 de octubre un nuevo sistema alcance a la región central con lluvias y tormentas de variada intensidad.

Lluvias recibidas
El evento comenzó el 16 de octubre por la provincia de La Pampa y Buenos Aires y fue avanzando hacia el norte. Hasta el 20 de octubre, en Buenos Aires la tormenta dejó 30 a 70 mm, las mayores descargas estuvieron en el centro este. Saladillo registró 77 mm con tormentas muy severas que fueron acompañadas de granizo.

En lo que respecta a Entre Ríos, las lluvias mostraron un claro gradiente hacia el sector Sudoeste que recibió entre 15 y 45 mm. En Santa Fe la tormenta privilegió al sur de la provincia, particularmente al centro sur que venía siendo uno de los sectores más afectados por la falta de agua. Rafaela alcanzó a sumar 18 mm, pero más allá, hacia el norte y el este, las lluvias estuvieron por debajo de los 10 mm.

En Córdoba, la tormenta dejó de lado al sur y oeste, como por ejemplo a Huinca Renancó y Río Cuarto que recibieron menos de 5 mm. El centro y el oeste fueron más favorecidos con lluvias de 15 a 30 mm, aunque puntualmente hubo zonas con casi 50 mm como es el caso de Labordeboy. El norte cordobés y el sur de Santiago del Estero también recibieron agua: los acumulados fueron de 15 a 45 mm.

 

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • leandrosola@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC