Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
29/02/2024 | Valor Soja
Argentina recuperó el mercado británico de carne aviar
La República Argentina logró la reapertura por parte del Reino Unido del mercado de carne aviar y productos avícolas, el cual había sido suspendido en 2023 a causa de los brotes de influenza aviar.

 

A través de una nota formal, el Departamento de Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido comunicó al Senasa que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena, por lo que levantó las restricciones para importar carnes aviares procedentes de nuestro territorio.

La decisión británica se funda, también, en la información brindada por el organismo nacional de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

“De esta forma el trabajo conjunto realizado por el Senasa con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Cancillería continúa dando frutos en la recuperación de mercados de exportación para productos avícolas”, indicó un comunicado oficial.

El reconocimiento del Reino Unido es muy importante porque representa un antecedente fundamental para gestionar las reaperturas de los mercados de China y Chile, que son los mayores clientes del sector avícola exportador argentino.

En 2023, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP, Senasa certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

La pérdida de mercados clave, como producto de las suspensiones promovidas por los brotes de influenza aviar, generaron una caída importante de las exportaciones argentinas de carne aviar, que en 2023 fueron de 160.585 toneladas peso producto versus 227.247 toneladas en 2022.

La merma en el volumen exportador también se reflejó en divisas, ya que por la crisis sanitaria debieron colocar mercadería en destinos de menor valor y aceptando precios aún más bajos que los habituales para la carne blanca argentina.

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • leandrosola@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC