Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
15/12/2017 | la Voz del Interior
La mejora de los precios en dólares alivió la presión impositiva
En diciembre, el índice Fada fue de 66,2 por ciento. La suba de las cotizaciones de los granos contribuyó a la baja.
 

El último mes del año cierra con un alivio en la carga impositiva para el sector agropecuario La medición que realiza la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (índice FADA) marca para diciembre una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 66,2 por ciento. Es decir, por cada 100 pesos de renta que genera una hectárea agrícola, 66,20 pesos se lo llevan los distintos niveles de gobierno. Este índice bajó en relación al correspondiente a septiembre que había arrojado un 71,1 por ciento, mientras que hace un año, en diciembre de 2016, fue de 63 por ciento, de acuerdo con lo informado por la Fundación.

¿Qué hizo que bajara? Según David Miazzo, economista Jefe de Fada, "uno de los elementos que generó la baja es el precio disponible en dólares de los cultivos analizados. La soja, el trigo y el girasol aumentaron entre 15 por ciento y 19 por ciento, mientras que el maíz aumentó un tres por ciento. Estos aumentos se combinaron con un dólar que en tres meses no aumentó nada". Y agregó: "Si bien la inflación en estos últimos tres meses fue de 4,9 por ciento, los precios del agro prácticamente no se vieron afectados. Así, el incremento de los ingresos por encima de los costos hizo que mejorara la renta y bajara el indicador", precisó el economista.

El índice de diciembre no tuvo en cuenta la suba del seis por ciento en los combustibles. 

La baja de las retenciones

Un cambio impositivo importante que se viene en 2018, es la baja mensual de derechos de exportación a la soja. La baja será de 0,5 por ciento mensual a partir de enero de 2018, por lo que terminaría en diciembre de 2018 con 24 por ciento.

"Este descenso de 0,5 por ciento, generará en el índice Fada una caída mensual del 0,32 por ciento, acumulando en todo el 2018 un 3,8 por ciento. Si esa baja se diera hoy, bajo las condiciones actuales, el índice pasaría de 66,2 a 62,4 por ciento", explica Miazzo.

El valor del índice de diciembre es el más bajo desde mayo pasado.

Reforma tributaria

Tal cual está presentada la reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacion, hay un punto central que tendrá efecto sobre la producción agrícola y, por tanto, sobre el índice Fada. La modificación propuesta sobre la alícuota del Impuesto a las Ganancias corporativas, para las ganancias que no se distribuyan, es una baja del 35 al 25 por ciento. Esto solo tendrá efecto para las empresas, no así sobre personas.  

Esta propuesta se basa en que, en el caso de empresas, las ganancias que se reinviertan tributarán un 25 por ciento en lugar del 35 por ciento que están tributando actualmente. Este cambio aplicado a los cálculos del índice Fada, arroja como resultado que la participación del Estado en la renta agrícola bajaría del 66,2 al 59,8 por ciento: es decir 6,4 por ciento menos. 

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • info@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC