Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
25/09/2018 | la Voz del Interior
-La competitividad se va a perder, si no se controla la inflación-
Lo aseguró Carlos Achetoni, flamante titular de la Federación Agraria Argentina, en una entrevista con Agrovoz.

 

Por primera vez en sus 106 años, la Federación Agraria Argentina (FAA) tendrá un presidente de la pampa húmeda. En el último congreso realizado por la entidad federada, Carlos Achetoni, un productor frutícola de Mendoza de la zona de Bowen en General Alvear, fue elegido para conducir la acción gremial durante el próximo año.

Productor de damasco, durazno, ciruelas y de uva, Achetoni es un fiel exponente de las economías regionales. “La producción de durazno y damasco en fresco la enviamos directamente al mercado de Buenos Aires; a la ciruela la procesamos y la transformamos en seca para consumir luego como pasa. Mientras que a la uva la entrego a una cooperativa de la que soy socio para la elaboración de vinos”, contó el dirigente a Agrovoz, a modo de carta de presentación.

–¿Cómo han sido los últimos años para la producción frutícola?

–No han sido sencillos, en especial para la fruta fresca. La ciruela que se exportaba, como economía regional, solo tuvo su veranito con la paridad cambiario después de la crisis de 2001. Eso se mantuvo hasta 2008 cuando comenzó a decrecer hasta llegar a 2015 en un situación grave.

–¿Y ahora con la actualización del tipo de cambio?

–La situación es que se vendió la producción de fruta fresca con un dólar de 20 pesos y con malos precios, producto de que hubo una buena cosecha. Algunos procesaron la ciruela en seco y eso les  permitió convertir el fruto fresco en no perecedero y aguantarlo más tiempo. Eso le puede reportar alguna mejora, aunque el industrial tarda en derramar la mejoraría del tipo de cambio. Pero aquel que vendió en fresco no tiene posibilidad de recibir ninguna mejora. Al contrario, está pagando insumos con el nuevo tipo de cambio para la próxima campaña, con un alto proceso inflacionario.

–¿Cómo ve el corto plazo?

–La esperanza es que se puedan recuperar algo en la próxima campaña, con valores más competitivos. Pero cuidado; la competitividad por tipo de cambio se va a perder, si no se controla la inflación. Reducirla es el principal desafío. De lo contrario puede ser que ese factor termine diluyendo cualquier mejora competitiva que  tengamos en la actividad. Lo miramos preocupado.

–¿Y en el caso de las producciones extensivas?

–El riesgo no es sólo para las economías regionales, sino también para las producciones de la pampa húmeda. En realidad, va a afectar a toda la economía. Si no hay corrección entre la distorsión de precios que recibe el productor y lo que llega a góndola eso impacta en la inflación. Y eso retrae el consumo.

    Podemos llevar el dólar a 100 pesos, pero si no controlamos la inflación y cuidamos la diferencia competitiva va a ser más grave.

–¿Desde cuándo está enrolado en la Federación Agraria Argentina?

–Desde 2007, cuando ingresé a través de una filial que venía teniendo actividad como entidad adherida que era una sociedad ruralista. Ese año generamos una filial en General Alvear. Comienzo como tesorero de la entidad y en 2011 llegó director suplente por el distrito cuyo. En 2015 comienzo a ser director titular y en 2018 en este Congreso me ratifican.

NUEVA CONDUCCIÓN. Carlos Achetoni, acompañados por sus vicepresidentes Elvio Guía (Entre Ríos) y Marcelo Banchi (Santa Fe). (PRENSA FAA)

–¿Cómo llega a la presidencia de la FAA?

Estuve tres años como secretario de finanzas de la entidad. En el congreso de este año se confeccionaron dos listas; una que impulsaba un sector que estaba en disidencia con la conducción y otra que no la encabezaba Omar Príncipe, pero que sí la impulsaba. Tengo que destacar la hombría de bien y los valores de Omar.

    Se trata de una diferencia de concepto y de modalidad en el manejo del gremio, pero de ninguna manera hay situación que tengan relación con la honestidad.

Buscaremos más diálogo y profundizar más la gestión gremial con propuestas, sin una confrontación tan abierta.

–¿Qué opina del Gobierno actual?

–No tuvo una visión clara de cómo manejar las cosas desde el primer momento. Tenemos dudas sobre el manejo cambiario y las corridas. Estamos en un país donde la timba financiera ha dado más rentabilidad que la producción. Ese tipo de opciones desalientan la inversión. Decidir invertir con las actuales tasas de interés no es sustentable. Para este gobierno o cualquier otro, la operación quirúrgica es más o menos la mismo.

    Hay que apelar al esfuerzo del conjunto corregir el proceso inflacionario, con un compromiso del sector empresario para mantener los puestos de trabajo.

–¿Va a trabajar con la Mesa de Enlace?

–Es propósito de esta conducción tener bien definido nuestro accionar. A partir de ahí buscaremos puntos de coincidencia. Y donde no estén claramente aunados, en forma independiente pediremos por nuestros representado. También buscaremos coincidencia con otras organizaciones sociales.

–Usted preside la FAA; Carlos Iannizzotto, Coninagro; y Daniel Pelegrina, la SRA, ¿los tres son mendocinos?

–Tiene mucho de coincidencia. Con Carlos Iannizzotto, de Coninagro, tenemos más coincidencia porque venimos del ámbito de las economías regionales. Es la primera vez que en la FAA hay un presidente extrapampeana.

    Debemos tener la misma entereza y estar a la altura de las circunstancia para representar tanto a las economías regionales como a los productores de pampa húmeda.

–¿Seguirán impulsando su proyecto de ley de semillas?

–Queremos defender nuestra postura y tener el apoyo del Congreso hacia una ley que beneficie a los productores y en especial a los más pequeños. Todas las modificaciones genéticas deben estar incluidas y representadas, no solo la soja. No hay que caer en una situación en la que nos venden el árbol y nos terminan cobrando regalías por la sombra.

    Ley de Semillas: No hay que caer en una situación en la que nos venden el árbol y nos terminan cobrando regalías por la sombra.

–¿Se va a reunir con el secretario Etchevehere?

–Hablamos el viernes y estamos tratando de cerrar la primera reunión para los próximos días. Hay puntos neurálgicos que son la ley de semillas, y la posibilidad de que se pueden subir las retenciones a las exportaciones hasta un 33 por ciento, según lo prevé el Presupuesto. El otro tema tiene que ver con el seguro multirriesgo, del que hace tiempo que se habla pero que no se define nada. Llevamos dos años de emergencia por inundaciones y sequía y los impactos son muy severos en la producción. Tiene que haber una herramienta que cubra ese bache productivo.

–¿Y con el resto de las entidades?

–Hemos tenidos charla a nivel de presidente con todas las entidades, pero no definimos aún ningún tipo de reunión. Necesitamos comenzar, como conducción de la Federación Agraria Argentina, a tener las reuniones con las entidades y organizaciones sociales, sin que eso sea condicionante.

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • leandrosola@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC