Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
22/09/2017 | Ambito Financiero
El mercado sortea el golpe bajista del informe del USDA
La cosecha norteamericana presiona los valores en el mercado internacional. Además, juegan el clima en Argentina y Brasil. Veamos.

 

Los datos bajistas del USDA pasaron rápido a un segundo plano, con la demanda en EEUU muy firme, tanto desde el frente externo como el interno, y Brasil con condiciones secas en el comienzo del período de siembra. Al mismo tiempo, en Argentina los excesos hídricos mantienen a todos en vilo con la siembra de los primeros lotes tempranos de maíz. Si bien el mercado utiliza estos factores como soporte, las subas están limitadas por la inminente llegada de la cosecha de EEUU.

De acuerdo al último informe del USDA los rindes para la cosecha de soja y maíz en EEUU resultaron superiores a lo que estimaba el mercado. Si bien el estado de los cultivos relevado semanalmente hacía pensar que los rendimientos deberían caer, el gobierno estadounidense fue contra todos los pronósticos e incrementó sus proyecciones.

Entonces, con la situación productiva en EEUU prácticamente definida, y la cosecha de maíz y soja ya iniciada, habría que considerar que los precios en Chicago podrían sufrir una fuerte presión en las próximas semanas.

Así es que los precios también mostraron algunos cimbronazos causados por amenazas de falta de lluvias en Brasil y complicaciones de siembra en Argentina.

Sin embargo, de cara a los próximos días se prevé un clima más favorable, es decir, húmedo, para el centro de Brasil. En tanto para nuestro país, la Oficina de Riesgo Agropecuario mostró que los excesos hídricos se redujeron significativamente la última semana, y que se espera una "niña" débil que ayudaría a reducir el impacto de este problema. De todas maneras no descartamos una segunda oportunidad de ver mejoras en los precios a medida que aparezcan nuevos sustos durante el desarrollo del climático sudamericano.

En cuanto al mercado local, si bien la retención de soja fue mayor este año (un claro ejemplo es la expectativa de que la baja de retenciones anunciada para 2018 lleve a una mejora en los precios), lo cierto es que llegada esta etapa del año el productor quiere ver precios tentadores para desprenderse de su mercadería y el hecho de que la soja no esté cotizando con un pase respecto de al contrato mayo 2018 es algo atípico para nuestro mercado y refuerza la idea del lento ritmo de ventas. Finalmente, el trigo es un capítulo aparte. El cereal salió ileso del informe mensual del USDA donde se ajustaron negativamente los stocks finales de la campaña 17/18 ante la creciente demanda mundial de trigo, la cual logró contrarrestar el aumento de la producción.

En tanto, en nuestro país el trigo bajo agua abre una incógnita para la producción. Si bien el USDA estima que Argentina aportaría nuevamente 17,5 millones de toneladas durante el ciclo 2017/18.

Mientras tanto las precipitaciones registradas hace dos semanas sobre Buenos Aires y La Pampa, complicaron aún más el estado de los lotes que se encuentran transitando etapas vegetativas. Teniendo en cuenta las 150.000 hectáreas que quedaron fuera de la proyección inicial de siembra, la presente campaña registraría una merma total del área triguera de 300.000 hectáreas.

En conclusión, durante las próximas semanas la evolución de las cotizaciones de los granos oscilará entre lo que ocurra con la recolección estadounidense y lo que suceda con el inicio de la siembra en Sudamérica. Mientras tanto recomendamos para la soja nueva ir a ventas por un 15% a 20% en un promedio de 260 dólares. Esto podría ir acompañado por un 15% a 20% adicional de piso (u$s250) y techo (u$s278). Falta mucho por definirse del nuevo ciclo, pero este valor es alto para el nivel donde están los stocks/consumo que se proyectan. Esto dejaría un 40% de cobertura a la baja en u$s255 promedio, al alza 20% de venta u$s260 + 20% de techo en u$s278.

En el caso del maíz se recomienda esperar los u$s155 en abril o u$s150 en julio. No se descarta que la preocupación por inundaciones pueda llevarnos más arriba. Aunque hay mucho maíz en EEUU que empezará a ingresar al mercado, al mismo tiempo que aún resta comercializar mucho cereal de origen sudamericano.

Por último, recomendamos en trigo vender el 50% de la producción a valores por encima de los u$s160. Para el 50% restante comprar PUT de u$s154 (costo 2,2 dólares). Las inundaciones pueden calentar el mercado, hay que estar atento a ello para tomar posición y aprovechar todo lo que vaya para arriba.

Dante Romano, Paula Piccollo y Paula Broglia

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • info@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC