Inicio Empresa Servicios Agroinsumos Mercados Noticias Informes Clima Contacto


 Noticias Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
26/04/2024 | Valor Soja
Agrodivisas: sigue muy retrasada la cosecha de soja y sorprenden los malos rindes logrados en el norte
La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja: hasta el momento se logró recolectar apenas el 25,5% del área a nivel nacional con una demora de -22,8 puntos respecto al promedio de las últimas cinco campañas

 

Comenzó la cosecha en el norte argentino con rindes muy flojos de 12,0 qq/ha en el NEA y  20,5 qq/ha en el NOA, producto del estrés termo-hídrico sufrido durante gran parte del ciclo.

“De mantenerse esta tendencia, se podría ver afectada nuestra proyección de producción de 51,0 millones de toneladas”, señaló este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Como contrapartida, la cosecha de soja de primera avanzó sobre el 61,8% del sector norte de la zona núcleo pampeana con un rinde que por ahora se ubica en 40 qq/ha, superior al promedio del período 2017/2021 (35,8 qq/Ha).

Asimismo, sobre el sur de la zona núcleo, con un avance del 46,5%, el rinde promedio para los planteos de primera se ubica en 39,4 qq/ha, una cifra 3,7 qq/ha por encima del promedio del último lustro.

Por su parte, la cosecha de maíz grano comercial avanzó poco y nada durante la última semana para cubrir el 19,8% del total estimado a nivel nacional con un rendimiento promedio hasta la fecha de 88,5 qq/ha.

“Se estima que el 90% de los planteos tempranos en zona núcleo ya fueron cosechados con un rinde promedio de 102 qq/ha”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hacia el norte del área agrícola el Spiroplasma junto con el estrés térmico e hídrico sufrido en periodo crítico provocaron importantes pérdidas tanto de rinde como de área cosechable.

Por el momento, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de cosecha argentina de maíz en 49,5 millones de toneladas, aunque existe incertidumbre sobre la evolución de los cultivos de maíz tardío que comenzarán a cosecharse en las próximas semanas.

[Volver]


Santa Fe 1430 PB (S2000ATV) Rosario Argentina • Tel.: (0341) 425 5534 • leandrosola@solacereales.com.ar
Sola Cereales S.A. Operaciones Agropecuarias Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC